Este jueves, el Organismo Publicó Local Electoral (OPLEV) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de modificar el acuerdo por el que se determinó el tope de gastos de campaña para las elecciones de la gubernatura y diputaciones del actual Proceso Electoral 2017-2018.
El nuevo acuerdo fue aprobado con cuatro votos a favor emitidos por el presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla y los consejeros Tania Celina Vázquez Muñoz, Iván Tenorio Hernández y Eva Barrientos Zepeda.
Pese a que la modificación del acuerdo tardó dos horas de discusión, el consejo determinó que el tope de gastos para la campaña de gobernador será de 157 millones 928 mil pesos; mientras que la de diputados tendrá un gasto de 94 millones 340 mil pesos.
Al respectó, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se pronunció en contra del acuerdo, señaló que él tome de gastos de campaña no únicamente montos máximos a aplicar en las campañas, sino estandarizar el costo de las elecciones; además de fungir como mecanismo de contención para que los recursos económicos no sean los que determinen la elección.
“Sin importar cuantos recursos pueda tener un partido político o candidato, siempre debe de existir un tope de gastos que no se pude rebasar, toda vez, que puede derivar en una sanción administrativa en materia de financiamiento o incluso en la anualidad de la elección”.
Ante ello, declaró que los topes aprobados continúan siendo desproporcionales, además de que no están acordes a los principios constitucionales y de equidad que se exige en materia electoral.
“La autoridad electoral debe garantizar sincronía en la capacidad económica de los participantes y el monto máximo a erogar en una campaña, por lo que al emitir el nuevo acuerdo sobre topes de gastos de campaña la autoridad electoral debe de considerar los aspectos referidos, yo no acompaño la propuesta de acatamiento presentada, pues no cumple con todos los párrafos de la se sentencia”, declaró.
PT impugnará acuerdo del OPLEV ante tribunales.
Por su parte, el representante del Partidos del Trabajo (PT) ante el OPLEV, Luis Vicente Aguilar Castillo, criticó el hecho de que el consejo avale un tope de campaña para la elección de gobernador es cinco veces mayor al del Estado de México cuando ambos estados tienen un similar número de votantes.
El político, no descartó que el tope de 157.9 millones para campañas políticas en la entidad, tenga algún trasfondo político o haya personas quienes se estén prestando a posibles presiones políticas.
“Este acuerdo lastima lo más profundo de nuestro Estado que es su población, me queda claro que en el tema jurídico habremos de seguir el asunto hasta donde tenga que llegar incluso en los tribunales. No dudo que esto sea un acuerdo a modo, sino como se explican que el tope de gastos sea cinco veces mayor a la de la ciudad de México donde hay campañas de 90 días”.
Así mismo, la consejera Julia Hernández, quien también se pronunció en contra del nuevo acuerdo, toda vez que insistió “no cumple con lo marcado por el Tribunal”.
Finalmente, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, criticó que se pretenda desacreditar una cifra que previamente había sido aprobada por los siete consejeros del OPLE.
“Nosotros estamos cumpliendo el día de hoy con los efectos de la sentencia del tribunal. Ahorita estamos solo rectificado los topes de campaña aprobados la vez pasada, aquí no hay ilegalidad. En lo que respecta a los posicionamientos están claros yo ya los veía venir”.
Y agregó, “finalmente decirle al presentantes del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo, que tiene mucha imaginación, demasiada imaginación”, en respuesta su posicionamiento sobre la mesa del consejo.