El diputado y presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Manuel Francisco Martínez Martínez, aseguró que las autoridades electorales están violentando la ley por no cumplir con la designación de candidaturas a diputaciones federales a aspirantes indígenas.
“La ley lo dice que entre los distritos electorales que deben tener candidatos a diputados federales indígena es Zongolica, Papantla y Tantoyuca, que debe de tener cuando menos el 60 % de población indígena y no se cumple, especialmente en el caso de Tantoyuca que estamos hablando que tiene un 70.7% de indígenas”.
En entrevista indicó que las cifras hablan de una pobreza muy fuerte, en especial en ese sector, donde Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional que tiene una economía nativa muy acentuada y que requiere de una atención especial por parte de los tres niveles de gobierno.
El legislador dejó en claro que la ley se tiene que hacer valer y los partidos políticos deben de respetarla, “todos sin excepción alguna y aquí el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Superior electoral, tienen que tomar cartas en el asunto para que se respete la ley, nada por encima de la ley”.
Por último, hizo un llamado de exigencia a las autoridades electorales, para que cumplan con lo establecido y le den la oportunidad de participar en puestos de elección popular a personas de dicho grupo.
“Exijo que el Tribunal Superior Electoral cumpla con la ley, que se ejerza la ley y que se apliquen las sanciones correspondientes. Porque no solamente se está violentando la ley sino también se está usurpando espacios, robando espacios a mis hermanos indígenas”, concluyó.