Todos los candidatos o partidos políticos que publiquen encuestas tienen la obligación de reportarlas al Organismo Público Local Electoral (OPLE), de lo contrario podrían ser sancionados hasta con mil salarios mínimos, sin embargo tienen cinco días después de la publicación para notificar al órgano.
El Consejero electoral Iván Tenorio Hernández, explicó que cada mes se da a conocer un reporte de las personas físicas o morales que publicaron encuestas.
“Por el hecho de no informar sí se les podría aplicar una sanción, pero se tendría que iniciar un procedimiento sancionador, que va desde una amonestación pública hasta una sanción de mil días de salario mínimo”.
Indicó que la obligación es de todos y para evitar que haya cualquier tipo de evasión, deben informar al organismo, donde cada mes se rinde un informe de encuestas y en dado caso de que en esa documentación no venga ninguna de las que se señala que se están publicando, tendrán que ser requeridos o sancionados los responsables.
“Lo que se tiene que hacer cuando se publica es que se tiene que reportar al organismo, tienen cinco días una vez que la publican para informar al secretario ejecutivo o cuál es el procedimiento o de qué manera se llevó a cabo la encuesta, es una obligación”, dijo.
El funcionario electoral reiteró, que la obligación es tanto por el que publica como por el que paga u ordena la realización de la encuesta o cualquier otra persona física o moral que intervenga en la misma.