La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado por los menos 11 permisos para la construcción de minihidroeléctricas en ríos del Estado; dos de ellos ubicados en el municipio de Misantla donde persiste una disputa por parte de los pobladores, así lo declaró el delegado de dicha dependencia, José Antonio González Azuara.
Y es que hace unos días, habitantes de diversas comunidades de Misantla bloquearon la carretera donde se localiza el puente Palchan, que comunica al municipio con la carretera a Naolinco, para exigir un alto a la construcción de hidroeléctricas y proyectos mineros en la zona, lo que derivó en un enfrentamiento entre pobladores y policías.
Declaró que otros proyectos son para los ríos La Antigua, Tatila, en la zona de Las Minas y Altotonga.
"Pero no hay presas para el río Misantla lo que eventualmente se han evaluado son minihidroeléctricas que requieren de superficies de un cuarto o dos hectáreas, pero nunca del proyecto del tamaño de una presa. Repito lo que dijo el Director de la Conagua, por ningún motivo se va a privatizar el recurso y no existe por el momento una ley que esté evaluando esa posibilidad", declaró.
No obstante, el funcionario federal, dejó en claro que aunque estos proyectos estén autorizados en materia de Impacto Ambiental, no significa que puedan construirlas de manera inmediata, pues faltaría la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los municipios involucrados, además del consenso social.
Sánchez Azuara, consideró que la instalación de minihidroeléctricas son una opción para los municipios siempre y cuando se realicen de forma respetuosa y en coordinación con la población.