Veracruz es el estado donde más personas padecen y mueren a causa de tuberculosis vinculada al VIH-SIDA, admitió la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez.
Entrevista previa a la realización el panel Mujer Derechos Humanos y VIH, la activista detalló que dicha situación se deriva del desabasto de medicamentos para la atención de enfermedades “oportunistas”.
Declaró, que desde el 2017 a la fecha, Veracruz es el primer estado en aportar el mayor número de casos derivado de tales padecimientos de acuerdo a cifras del Centro Nacional.
"El estado aporta casi el 20 por ciento de los casos, esto no habla de una falta de medicamentos, pero también de una falta de atención específica para atender este binomio VIH y Tuberculosis".
Al respecto, explicó que si bien la federación mandó el medicamento de antirretrovirales, estos únicamente son para las personas de los Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.
"Ese medicamento llega puntualmente con nombre y apellido y en ese sentido no hace falta; lo que se le olvida al secretario (Irán Suárez Villa) es que el Estado tienen la obligación de comprar y disponer de otros insumos para la atención a las personas que no son de las CAPASITS, y eso no se está haciendo".
También, criticó que el servidor público, continúe rechazando entablar mesas de diálogo con el grupo Multisectorial.
"Esa es su decisión, es muy respetables, nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo, pero es necesario que este tema se transparente".