Francisco Martínez Martínez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, pidió a los partidos políticos que repongan en proceso de selección de sus candidatos, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación subió de 10 a 13 el número de distritos en donde las fórmulas deben ser encabezadas por indígenas.
La mayoría de los partidos políticos ya están por concluir los procesos de designación de sus candidatos, sin embargo, ahora tendrán que reponer el proceso en 13 distritos y no sólo otorgando las candidaturas a indígenas, sino que están deben ser 50% para mujeres y 50% para hombres.
Martínez Martínez, dio a conocer que este lunes se envió al titular del Poder Ejecutivo la terna de los aspirantes a presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Veracruz.
Por lo que espera que en breve, el gobernador envíe al Congreso del Estado la propuesta para que sea sometida a votación y así se pueda tomar la protesta a los integrantes esa del referido Consejo Consultivo.
Es importante mencionar que el TRIFE determinó que, de los 28 distritos indígenas distribuidos en México, cinco corresponden a Chiapas, dos a Guerrero, dos a Hidalgo, siete a Oaxaca, cuatro a Puebla, uno a Quintana Roo, uno a San Luis Potosí, tres a Yucatán y tres a Veracruz.
Ordenó a los partidos políticos postular a personas indígenas en diputaciones de mayoría relativa en al menos 13 de los 28 distritos electorales.
“Esa obligatoriedad sólo aplica en los distritos federales electorales que cuenten con una población indígena mayor al 60% y en el caso de Veracruz de los tres distritos considerados indígenas deberán postularse forzosamente candidatos indígenas en el Distrito Electoral 02 con cabecera en Tantoyuca, ya que éste cuenta con una población indígena del 70.7%”.