Este 18 de noviembre iniciará la doceava edición del Buen Fin y, de acuerdo con encuestas de salida, será la campaña de descuentos que más utilice el pago con tarjeta de crédito, con un estimado de 81 por ciento, el mayor porcentaje del que se tenga registro para este evento comercial, y en un escenario donde los emisores se están recuperando del COVID-19.
Según el estudio de intención de compra de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 81 por ciento de los consumidores tienen contemplado realizar su compra con tarjeta de crédito, 18 puntos porcentuales por encima del 63 por ciento del año pasado.
Inclusive destaca que en el 2019, previo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), solo el 39.1 por ciento de las comercializaciones que se registraron en la campaña de descuentos fueron con tarjeta de crédito, un estimado de 18 mil 25 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este interés por el uso del plástico tiene entre sus principales atractivos el acceso a las promociones de Meses Sin Intereses (MSI), sumado a promociones, como el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con valor de 250 mil pesos. Aunque, del lado contrario, esta el hecho de que la tasa de interés de Banxico está en un nivel histórico del 10 por ciento, lo que significa que se encareció el crédito al consumo.
“A pesar del incremento del costo del crédito, la intención es utilizar más la tarjeta, probablemente porque lo que principalmente se busca adquirir son electrónicos que suelen ser bienes de un ticket promedio más alto y se requiere contar con algún tipo de financiamiento”, opinó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.
Hasta el tercer trimestre del 2022 las departamentales que ofrecen tarjetas de crédito, y los principales bancos de México reportaron, en promedio, una presión en su cartera vencida y de morosidad del 2.9 por ciento, la cual es menor ante el 5.4 por ciento que estuvo en el 2020, en plena pandemia. Esto, justo tiene que ver con la decisión de las personas de endeudarse lo menos posible para hacer frente a sus pagos.
Al cierre del tercer trimestre, el índice de morosidad y cartera con una menor presión fue el de los tres principales emisores de tarjetas bancarias: Banorte con 1 por ciento, BBVA con 1.7 por ciento, y Citibanamex con 2.7 por ciento.
Le siguieron las cadenas departamentales El Puerto de Liverpool con 2.8 por ciento, Grupo Sanborns con 3 por ciento, El Palacio de Hierro con 3.8 por ciento y Elektra con 5.3 por ciento.
“Liverpool con bastante control, la verdad es que ellos mismos lo han resaltado por el excelente control de cartera vencida que han tenido desde la pandemia, con todos los programas que hizo y el seguimiento a sus clientes, apuntó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
El Buen Fin inició en 2011 para incentivar la economía con la venta a grandes descuentos, actualmente proliferan solo los meses sin intereses (MSI), algo que esperan seis de diez consumidores, y esto se ha convertido en un riesgo para quienes no saben medirse en las compras.
“Hay el alto riesgo de que estas ofertas, que de inicio puedan parecer beneficiosas, se vuelven, en un abrir y cerrar de ojos, en contra de los consumidores, quienes sin la información suficiente tienden a endeudarse más allá de su capacidad de pago para terminar pagando intereses y recargos, al grado de perder el control de sus finanzas”, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Agregan que la iniciativa ha venido de más a menos, ya que ha tenido muchos tropiezos como que se venden mercancías de vieja tecnología a un precio de última generación, las compras a plazos le suman el interés en el precio, no se respetan las garantías en muchas ocasiones, se realizan sobreventas que no se concretan.
“Muchas de las estrategias del Buen Fin se basan en el uso de tu tarjeta departamental, en Palacio de Hierro y Liverpool te dan un 25 por ciento más con su tarjeta, en general solo hay MSI, si no se va a meses dan un descuento mayor”, mencionó Huerta.
Si bien uno de los fuertes en este Buen Fin será la oferta de crédito, como siempre ha sido, ahora también estará competido con algo de participación de empresas fintech.
“Yo esperaría, sí mayor participación de los productos internos de cada cadena comercial, pero también una mayor participación de jugadores que pintan poco, pero que van creciendo de forma importante agrupadas en las fintech”, refirió Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Durante el Buen Fin del año pasado, se duplicó la cantidad de usuarios que compraron algún producto en Mercado Libre con crédito de la plataforma, mejor conocido como Mercado Pago, quienes adquirieron más de 500 mil productos en la temporada de descuentos de siete días.
“En el Buen Fin del 2021 incrementó el número de usuarios que ocuparon su línea de crédito a más de 94.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. Actualmente hay 10 millones de líneas de crédito preaprobadas”, compartió la fintech.
Lo más comprado con crédito fueron tenis y chamarras, seguido de productos tecnológicos como smartphones, smartwatches y audífonos.