El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó en un comunicado que Estados Unidos tomó la decisión debido a que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
Ante esto, la dependencia federal dio a conocer que se abrió una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.
Además, detalló que en estos momentos se lleva a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.
El personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.
En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, con la ayuda de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil 5 huertos, con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate michoacano a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.
De igual manera, fueron certificadas 72 empacadoras de aguacate que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.