El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la tarde de este martes 16 de noviembre de 2021, inválida la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.
Por unanimidad de 10 votos, la SCJN declaró inconstitucional la ampliación que tenía el objetivo de extender de cuatro a seis años el cargo del ministro en la presidencia y de seis de los consejeros de la Judicatura Federal.
De acuerdo con lo señalado en una tarjeta informativa, el Pleno consideró que la ampliación de mandato de Zaldívar como ministro presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución.
Por lo tanto, la SCJN determinó que los funcionarios deberán dejar sus cargos “conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento”.
El proyecto fue presentado por el ministro José Fernando Franco, quien propuso declarar inconstitucional la extensión del mandato que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Asimismo, consideró que dicha acción viola la independencia judicial, por lo que se planteaba declarar inválido el artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PGJ), en el cual, se agrega la ampliación de los cargos de Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal por dos años más.
Cabe señalar que la ampliación fue agregada a la Ley Orgánica por la bancada de Morena bajo el argumento que la permanencia del ministro presidente de los actuales consejeros en sus cargos permitiría la adecuada implementación de la reforma al PGJ impulsada por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición, quienes consideraron que viola el proceso legislativo y que se violentan principios como el de la independencia judicial y la división de poderes.