El secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Osegueda Cruz aclaró que el municipio no es el responsable del desabasto de documentos de actas de defunción, nacimiento y de matrimonio en el Registro Civil, señalando que es la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado quienes debieron prever que hubiera documentación suficiente.
“En términos de la papelería del Registro Civil, corresponde a la Secretaría de Gobernación y de Gobierno a nivel del Gobierno del Estado y hay una coordinación con los municipios. En ese sentido, la Secretaría de Gobernación está representada por una persona del ejecutivo del estado”.
Recientemente, usuarios de redes sociales se quejaron en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Xalapa sobre el retraso de entrega de cuerpos de familiares fallecidos por la falta de actas de defunción, a lo que el secretario del Ayuntamiento deslindó de responsabilidad al municipio. “Habría que consultar con el encargado del Registro Civil cuál es la situación. Es una atribución del Estado”, insistió.
Se trata dijo, de un proceso que debe cuidarse para evitar la falsificación de documentos oficiales.
“Se tiene que tener un control absoluto de los folios para que no exista ningún acto de corrupción, inclusive para que no se utilicen los documentos de identidad del Registro Civil para el carácter delictivo”.