El 30 por ciento de los aparatos del Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC), se encuentran inservibles desde hace cuatro años.
Durante un recorrido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la presidenta del organismo, Lucila Aguilar Manjarrez, reveló que hay varios instrumentos fuera de servicio como el “Lokomat” que tiene un costo de 14 millones de pesos y se utilizaba para mejorar la movilidad de las piernas de una persona con discapacidad.
“Son aparatos que tuvieron mucha inversión, pero la verdad que para habilitarlos se necesita demasiada inversión también y tenemos que trabajar”, dijo.
Entre otros aparatos fuera de operación, se encuentra la unidad del Mastógrafo, lo que generó la suspensión del programa de detección oportuna del cáncer de mama desde la pasada administración.
“Lo que tengo entendido que se hacía con salubridad, se hacían convenios con otras asociaciones que apoyan y tienen los equipos” comentó.
En otro tema, Aguilar Manjarrez, declaró que la pasada administración no dejó ni los expedientes del programa “Tutor Solidario” y reveló que los beneficiarios eran elegidos al azar.
“Lo que nos encontramos con esa beca es que no dejaron ni expedientes, escogían a las personas y tenemos que hacerlo de manera profesional” subrayó.
Así mismo, manifestó que se tendrán que incorporar otro tipo de ayudas a los niños beneficiarios, es decir, que no sólo reciban dinero, sino que también tengan atención psicológica y acudan a clases.