El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, retrasó la ceremonia de toma de protesta de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, lo que generó en un momento la "rechifla" y desesperación de los invitados presentes en la ceremonia.
La sesión solemne estaba programada para los 12:00 horas de este 31 de diciembre; sin embargo, tuvo que iniciar 20 minutos después ante la desidia del gobernador por llegar a la hora pactada.
Mientras la ceremonia iniciaba, en la mesa de honor se encontraba el alcalde saliente, Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero con el cabildo que trabajará durante el periodo 2018_2021, mismos tuvieron que hacer una pausa breve a la espera del mandatario estatal.
Alrededor de las 12:20, arribó Yunes Linares, quien ocupó un banquillo junto a Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que casi de manera inmediata se comenzó a entonar el Glorioso Himno Nacional Mexicano.
El hecho acaparó las miradas de fotógrafos y camarógrafos, quienes se encontraba a la espera de tomar una gráfica que pudiera hacer evidente, la visible molestia del mandatario estatal por estar sentado al lado derecho del alcalde de Morena, y por el lado izquierdo del siempre priista, Américo Zúñiga Martínez.
Más tarde y después de haber pasado el desafortunado momento dio inicio el acto solemne, que este año estuvo enmarcado por majestuosos tulipanes blancos que fueron colocados en la mesa principal, donde más tarde Hipólito Rodríguez, alzaría la mano izquierda bajo el tradicional grito de ¡sí, se pudo! tras tomar protesta.
En poco menos de una hora, el tan esperado evento había finalizado; los mensajes de agradecimiento, encomiendas y promesas, fue lo más ovacionado del día para los cientos de morenistas, amigos y familiares de edil, quienes abarrotaron prácticamente el Honorable Ayuntamiento de Xalapa.
Aunque, dentro del número de invitados, las figuras públicas apenas se veían, lo anterior no fue impedimento para borrar aquella sonrisa de quien sacaría al PRI de las arcas municipales durante los próximos 4 años.