Como un llamado de auxilio a la delincuencia, calificó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a la intención manifestada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ofrecer amnistía a los delincuentes en México.
"Me parece un llamado de auxilio a las fuerzas que están dedicadas a la afectación y a la delincuencia, creo que es un mensaje equivocado, es una estrategia totalmente irrealizable, habría que preguntárselo primero a las víctimas, a las víctimas de los desapercibidos, de las personas asesinadas y quiénes están en un estado de dependencia con respecto a las drogas, es inadmisible para las condiciones que guarda México" dijo al ser cuestionado sobre se tema.
En otro tema, cuestionado sobre su asistencia a la próxima reunión convocada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los alcaldes en funciones y electos para detallar la municipalización de las policías, el alcalde de Zúñiga Martínez dijo que está esperando invitación formal para dicho evento.
"No hemos recibido invitación, pero al momento de tenerla, claro que sí, con mucho gusto". "Yo sí estoy acostumbrado a ir a donde me invitan", insistió. "En el momento en el que la tenga, por supuesto que acudiré".
De igual forma dijo que el no acudir a estas reuniones significa evasión de su responsabilidad.
Abundó que los convenios en esa materia no son firmados únicamente por los presidentes municipales, pues deben aprobarse por el cabildo.
"Hasta este momento no conozco el cuerpo de un convenio, pero tampoco digo que no. Al conocerlo, al pasarlo por el tamiz del Cabildo, al ser aprobado yo no tendría ningún inconveniente en firmar un documento que nos permita identificar cómo el ayuntamiento se sumará a los trabajos de la policía naciente, que sería la municipal".
Enfatizó que no firmará ningún convenio que "comprometa al ayuntamiento de Xalapa" a partir de enero.
"Estoy en la mejor disposición de escuchar, de analizar y de estudiar cualquier documento que nos permita simple y sencillamente suscribir y subrayar el compromiso que ya tenemos".
Insistió en que el tema de seguridad "se debe pasar de los discursos a los hechos".
Esta mañana el alcalde Zúñiga Martínez entregó equipo por un monto de 20.4 millones de pesos revisados de multas de tránsito aplicadas en esta capital.
"Hoy estamos entregando 32 cámaras, software, equipo de cómputo y periféricos con una inversión de más de 20.4 millones de pesos provenientes de la operación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg)".