Ramón Sedano Rodríguez, Delegado de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, comentó que en caso de que nuestro país se retire del TLCAN, productos como carne de cerdo, leche en polvo, trigo, carne de pollo, maíz, que son productos de alto consumo en México y que se compran a los Estados Unidos, tendrían que pagar aranceles de entre 15 y 100 por ciento de su valor para poder entrar a nuestro país.
Señaló que de ser oficial el retiro de nuestro país del TLCAN, estos productos tendrían incrementos en sus precios de venta bastante altos para su comercialización en México.
Manifestó que los que estarían siendo mayormente afectados serían los consumidores, pues nuestro país es un alto consumidor.
Declaró que si Estados Unidos deciden retirarse de este tratado los gravámenes en el pago de aranceles se aplicarían al país más favorecido, donde señaló , "yo creo que si se salen ellos todos perdemos".
Para concluir, destacó que su sector está tomando medidas a fin que los menos perjudicados sean los consumidores y que estos dejen de comprar estos productos o bien dejen de solicitar créditos para el campo mexicano.