Hasta en 50 por ciento han caído las ventas en los establecimientos del centro de Xalapa durante la rehabilitación de calles como la avenida Enríquez, Carrillo Puerto e Insurgentes que realiza la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento local, reprochó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta capital, Gerardo Libreros Cobos.
"Evidentemente hay pérdidas, hay bajas en las ventas de hasta 50 por ciento para algunos de los comerciantes y prestadores de servicios porque, evidentemente, al no permitir la circulación libre, esto inhibe el paso de la gente que viene a comprar al centro”, expuso.
Manifestó que las obras se hayan retrasado, especialmente el tramo de Xalapeños Ilustres, por lo que reclamaron al gobierno de Américo Zúñiga Martínez que no haya cumplido con la rehabilitación prometida en menos tiempo.
"Lamentablemente hemos visto que no se han cumplido con los plazos que se establecieron desde un principio. El antecedente era que el comercio legalmente establecido en el Centro Histórico no por no embellecer el centro sino por las molestias, por la temporada que se avecinaba de buenas ventas y que iba a perjudicar esto”, dijo.
Asimismo, urgió al ayuntamiento a tener lista las calles antes de el Buen Fin para evitar más pérdidas a los empresarios.
"El gobierno municipal hizo la promesa de que sólo iba a durar cuatro meses la obra, técnicamente debió haber terminado en octubre y no ha sido así, esperemos que aceleren el paso porque viene el Buen Fin que es una temporada bastante buena para los comercios y si no está habilitado el centro para que puedan circular libremente los vehículos, entonces sí puede haber más pérdidas para los comerciantes del centro histórico”, finalizó.