
Únicamente dos de los 48 diputados del Congreso del Estado apoyaron la campaña "Súmate X 1 ADN", que realizan los colectivos de Veracruz en busca de sus desaparecidos.
En entrevista, la dirigente del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, criticó que los diputados locales le hayan dado la espalda a la iniciativa donde se busca recaudar fondos para la realización de pruebas de ADN a los restos localizados en fosas clandestinas.
Lo anterior es con el propósito de agilizar el proceso de revisión de muestras que corresponderían a 323 cuerpos, mismos que no han sido revisados por la autoridad estatal, pues no se dan abasto.
Salcedo, comentó que personalmente entregó a cada diputado una carta para solicitar el apoyo económico que estuviera dentro de sus posibilidades, sin embargo, la petición prácticamente no fue escuchada.
Dijo que la diputada, María Josefina Gamboa, Presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas y el diputado, Rogelio del distrito de Orizaba, fueron los únicos que se sumaron al proyecto.
La también integrante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, mencionó que hasta la fecha no ha obtenido respuesta de algún otro legislador, apuntando que la campaña inició hace casi un mes en el Puerto de Veracruz y se extendió a otras ciudades.
"No he tenido respuesta alguna, dejé mi correo electrónico, mi número de teléfono particular, los datos del colectivo; esperemos que ante este llamado, se sumen mucho más personas a esta causa", refirió.
