La superficie agrícola en Orizaba se ha reducido hasta un 70 por ciento, debido a que los campesinos han optado por abandonar las tierras y emigrar a Estados Unidos ante la falta de incentivos para fortalecer las siembras, reconoció el presidente del Comité Municipal Campesino, Gabriel Zepeda.
Comentó que en Orizaba quedan pocos campesinos y los que tienen sus tierras están en diversas municipios pero que habitan en Orizaba, por lo que para ellos, se han buscado apoyos o créditos para poder seguir sosteniendo al campo.
Lamentó que para poder cumplir con los requisitos que piden las reglas de operación, sean bastante burocráticas y cambien, pues eso impide que puedan sostenerse.
“Estos tipos de apoyos son para una buena productividad pero lamentablemente hay muchas trabas y barreras. Si se ha reducido la superficie totalmente y eso se nota en un 70 por ciento, es triste decirlo pero esa es la verdad, se ha reducido a un 70 por ciento”.
Indicó que ese porcentaje es totalmente preocupante porque el campesino está dejando de labrar las tierras para emigrar a las fronteras dónde están las maquiladoras o para irse a los Estados Unidos a trabajar a alguna compañía.
Recordó que hace poco perdió la vida en un accidente automovilístico un vecino de Loma Grande del municipio de Mariano Escobedo y el único que brindó apoyo fue el presidente municipal Baldomero Esteves.
“En una tarde en conjunto con un servidor logramos acreditar la identidad del compañero campesino, se le consiguió la VISA humanitaria y está recibiendo la atención médica y el estado de salud todavía es delicado, él tuvo un accidente ocurrido hace un mes y medio al chocar la unidad en la que se transportaba”.