Al menos unos 35 alumnos de la primaria “Manuel C. Tello” de la comunidad de Cihuateo, municipio de Los Reyes, padecen de “Hepatitis A” y se ha emitido una alerta sanitaria porque están en riesgo, unos 200 estudiantes.
Debido a esto, los maestros de este plantel mantienen un chequeo diario de los estudiantes que asisten a clases para canalizar otros posibles casos por sugerencia del IMSS.
Esto ha generado que en la primaria sólo se impartan clases los días lunes, miércoles y viernes, los días que no asisten los estudiantes, se les encarga tarea para que la realicen en sus casas.
Pero, ante esta enfermedad, los pobladores y directivos del plantel han advertido que están en riesgo más de 200 estudiantes del centro preescolar de Cihuateo, la primaria “Manuel C. Tello” y de la Telesecundaria “Gregorio Quintero”.
Hasta el lunes 20 de enero se tenía un registro oficial de 35 estudiantes con ese padecimiento, y se tenía previsto un barrido sanitario, pero este nunca fue realizado debido a que nunca llegó personal médico del IMSS Bienestar, sólo asistieron de Cofepris y de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba.
Por ello, hicieron un llamado urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor para que envíen brigadas sanitarias y puedan controlar el brote de Hepatitis “A”.
Mencionaron que el primer caso se presentó el 9 de diciembre de 2019 en la escuela primaria “Manuel C. Tello”, con un alumno del quinto grado, el cual presentó debilidad y se desmayó en clases; caso que confirmó el IMSS mediante estudios de laboratorio.
Poco después se diagnosticaron más alumnos con ese padecimiento, lo que generó que se suspendieran clases una semana antes de la salida oficial de vacaciones de diciembre.