En caso de que no sean escuchados, advirtió que las movilizaciones van a continuar.
Caso Totalco sigue impune: Granjas Carroll sigue operando y no hay justicia por campesinos asesinados
Por: Susana García Parra
2025-01-14 - 14:19:50 / Xalapa, Veracruz

/ Susana García Parra

Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, se manifestaron en la zona centro de Xalapa, para denunciar que la empresa “Granjas Carroll” sigue operando con normalidad y continúa contaminando la localidad de Totalco, en el municipio de Perote.


En entrevista, Renato Romero, quien forma parte del movimiento, aseveró que pese a que las autoridades estatales informaron que habían clausurado una de las granjas no fue real, pues han seguido trabajando con normalidad en la zona y sin resarcir los daños ambientales causados.


“¡Mentira! Nunca cerraron nada. Los 51 módulos en 5 municipios, no nada más del estado de Veracruz, siguen trabajando, igual los módulos de Puebla. Granjas Carroll no tiene 51 módulos, tiene más de 100 corrales en ambos estados, en más de 8 municipios, y la mayoría de sus corrales contaminan, apestan las granjas”, expresó


Afirmó que la empresa puso un biodigestor en uno o dos de sus módulos para simular que estaban protegiendo al medio ambiente pero no ha sido así, “las granjas siguen trabajando, siguen contaminando, y siguen impunes”.


De la misma forma, acusó que tampoco ha habido justicia para los hermanos Jorge y Alberto Cortina, quienes fueron asesinados en junio de 2024, durante una protesta en la localidad de Totalco.


“No es solamente es que reparen el daño económicamente a sus familiares que quedaron niños huérfanos y viudas, nosotros no lo mencionamos porque eso es una obligación del estado, está en la ley. Lo que nosotros exigimos es que se haga justicia humanitaria, tienen responsabilidad decenas de policías porque todos dispararon y hay responsabilidad intelectual del gobernador, del secretario de seguridas y del secretario de medio ambiente por omisión. Nunca le importó atender el problema”.


Los integrantes del movimiento, entregaron un oficio a la gobernadora, Rocío Nahle, para pedir que les conceda una audiencia para exponerle más ampliamente la problemática que viven.


En caso de que no sean escuchados, advirtió que las movilizaciones van a continuar.

 
Lo último