Lamentó que la modificación al artículo no fuera aprobada por los diputados de la coalición 4T.
La diputada Montserrat Ortega solicitó no violentadores domésticos como Magistrados, diputados y diputadas de la 4T que no quisieron apoyar la reforma.
Por: Fernando Lara
2024-12-23 - 21:32:00 / Xalapa, Veracruz

/ Fernando Lara

Xalapa, Veracruz, a 23 de diciembre de 2024 .- En el marco de la reciente sesión del Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Montserrat Ortega, integrante del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), se pronunció en contra de la propuesta de Reforma Judicial por el Ejecutivo Estatal, destacando diversos inconvenientes que, en su opinión, afectan gravemente al acceso a la justicia y la seguridad jurídica de los ciudadanos veracruzanos.


Durante su intervención, Ortega puntualizó que la reforma no cuenta con los mecanismos adecuados para la elección de jueces y magistrados, enfatizando la importancia de contar con experiencia en el ámbito judicial. Si bien reconoce que la juventud con título y cédula profesional puede ser válida, recalcó que la experiencia es crucial para aplicar la justicia de manera efectiva y en todas sus dimensiones. Además, la diputada hizo alusión a los peligros que representan la intromisión de grupos externos con intereses particulares que buscan manipular los resultados en el proceso de impartición de justicia.


La diputada subrayó que la propuesta de reforma, que incluye la elección popular de jueces y magistrados, afecta negativamente el acceso a la justicia, dado que la capacidad técnica y la imparcialidad de los impartidores de justicia quedarán sujetas a intereses políticos. En este contexto, destacó que más del 40% de la población no apoyó esta reforma en las últimas votaciones, a pesar de que se ha promovido como un proyecto del pueblo.


En cuanto a la creación del Tribunal de Disciplina, Ortega cuestionó la imparcialidad de este organismo, al considerarlo un "verdugo" que vigilaría las funciones de los jueces y magistrados sin garantizar, en la práctica, un verdadero acceso a la justicia.


La diputada también hizo un llamado a realizar una reforma profunda en las fiscalías, que son las instituciones encargadas de las investigaciones, como un paso previo y fundamental para mejorar el sistema de justicia.


En sus observaciones finales, Ortega expresó su preocupación sobre el dilema que enfrentarán los jueces y magistrados electos: decidir si aplicar la ley, si se alinean con los intereses de los electores o si se someten a la presión del poder Ejecutivo Estatal.


En su segunda intervención, la diputada presentó una propuesta de modificación al dictamen relativo al artículo 58, fracción sexta, que establece las condiciones para quienes pueden ser jueces o magistrados. Ortega propuso una modificación a la reforma en donde dijo: “Estoy proponiendo que el artículo establezca no podrá ser magistrada magistrado jueza o juez de primera instancia quien se encuentre o haya sido escrito en los padrones de deudores alimentarios amorosos o personas que hayan sido condenadas o declaradas responsables por violencia familiar, violencia política o violencia de género, Ya que la reforma dice no podrá ser magistrado, juez de primera instancia quien Al Día de la publicación de la convocatoria se encuentra inscrito en los patrones, enfatizó que en los casos de violencia familiar “Imagínense que una persona que ejercía violencia contra su esposa o contra sus hijos y esta persona Sí va a poder ser magistrada Solamente porque no dice la ley que acabamos de aprobar que haya sido condenada por violencia familiar.”


La diputada destacó que, en Veracruz, existe un caso lamentable de una persona condenada en 11 ocasiones por violencia política de género, que aún así se postula nuevamente como candidato, lo cual, resulta vergonzoso.


Finalmente, lamentó que la modificación al artículo no fuera aprobada por los diputados de la coalición 4T.


 

 
Lo último