En los últimos años, las ventas han caído más del 60 por ciento.
Carpinteros de Tihuatlán piden apoyo estatal ante caída en ventas y falta de herramientas
Por: Osiris Muñoz
2024-11-25 - 12:17:45 / Xalapa, Veracruz

/ Osiris Muñoz

Un grupo de artesanos carpinteros de Tihuatlán, Veracruz, acudió a Xalapa para solicitar apoyo financiero del Gobierno del Estado para reparar herramientas, galeras y equipo necesarios para continuar con la producción de muebles, actividad principal del municipio.


En los últimos años, las ventas han caído más del 60 por ciento, poniendo en riesgo la economía de decenas de familias.


Narciso del Ángel, representante de los carpinteros, explicó que la competencia con grandes mueblesrías y el aumento en los costos de la madera han dificultado mantenerse en el mercado.


Mencionó que aunque la madera que utilizan proviene de aserraderos legales, su alto costo eleva el precio final de los productos, reduciendo su competitividad.


“El lugar es conocido como donde la madera se convierte en arte, pero las ventas han caído mucho. Las muebles grandes compran y revenden, y eso nos afecta directamente porque no podemos competir con ellos”, señaló.


La crisis afecta a la mayoría de las familias de Tihuatlán, donde la carpintería ha sido la principal fuente de ingresos durante generaciones. Sin embargo, los jóvenes han comenzado a abandonar este oficio al no verlo rentable, buscando otras opciones de trabajo fuera de su comunidad.


"Antes, la carpintería era el mejor empleo aquí. Ahora ya no. Muchos jóvenes ya no quieren seguir porque no ven futuro en esto", lamentó del Ángel.


El grupo espera que el Gobierno del Estado tome en cuenta sus solicitudes de los pobladores antes de que termine la administración actual, aunque reconocen que el tiempo es limitado.


También piden al Congreso local analizar medidas que les permitan acceder a recursos que les ayudarán a reactivar su actividad en el municipio.

 
Lo último