El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar Garcia reconoció que en varios puntos del estado hay escuelas que fueron construidas sobre ductos de Pemex.
En entrevista, el funcionario estatal, precisó que en este caso se encuentra el municipio de Poza Rica. "En Poza Rica dime que escuela no está encima de alguna situación de riesgo, pero geográficamente siempre se planto sobre eso, y ahí se construyó la propia ciudad".
Precisó que en es zona hay escuela de educación prescolar que fue construida cerca de un pozo, pero señaló "¿Donde se traslada, si toda la geografía de Poza Rica creció sobre eso". Asimismo refirió que este mismo caso se presentó en la región en la zona de ductos de Nogales, dónde se pidió la reubicación de una escuela, misma que fue atendida y coordinación con el Ayuntamiento. "Como está hemos tenido varias solicitudes.Hasta ahorita, de los que tengo conocimiento son 7 instituciones que hemos reubicados, de diferentes niveles por riesgos, en algunas en el tema del suelo, otros que se fracturaron las losas".
Escobar Garcia advirtió que estas reubicaciones se han hecho; además de Nogales en la zona sur, centro y norte. Asimismo, informó que tras la explosión registrada en día de ayer en un deposito de Centro Estratégico Tuzandepetl perteneciente a PEMEX, tuvo que ser desalojado el Tecnológico de Nanchital por seguridad de los estudiantes. "Hemos estado al pendiente y tengan claro que en cualquier situación de riesgo nosotros siempre estaremos al pendiente". |