El Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, también emitieron un pronunciaron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la “Ley Nahle”, con la que se consideraba como veracruzano a los mexicanos nacidos fuera del estado pero con hijos nacidos en Veracruz.
El diputado local del PT, Ramón Díaz, aseveró que la resolución de los ministros de la Corte, continúa dejando la posibilidad a los no nacidos en Veracruz de contender por un cargo, siempre y cuando tengan residencia efectiva en el estado mayor a 5 años.
Precisó que con eso, todos los foráneos con aspiraciones a alcanzar la gubernatura, podrán intentarlo y ser favorecidos si la población así lo decide.
“Nos permite y le permite a todos los ciudadanos que no tuvimos la fortuna de nacer en el estado de Veracruz, pero que tenemos alguna aspiración política o tienen alguna aspiración política para el cargo de gobernador o gobernadora, pues ahorita la misma Constitución local marca la residencia”, expresó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, recordó que el PRD fue de los partidos que promovió la acción de inconstitucionalidad por la Ley Nahle, y ahora, ven con gran satisfacción que la Corte les dio la razón.
“Se ha declarado este día como inconstitucional a la aberración jurídica impulsada desde el gobierno y con ello logramos salvaguardar el respeto a la identidad veracruzana y por tanto, el siguiente gobernador y gobernadora será nativa del estado”. |