El problema afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región central de Veracruz
Exhorta CIMA a la Conanp y Profepa a enfrentar la tala en el Pico de Orizaba
Por:
2020-06-03 - 18:28:00 / Orizaba, Veracruz
  • Foto /
  • Foto /

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental, Graciano Illescas Téllez, exhortó a la Conanp y Profepa a enfrentar la dramática deforestación que padece el Pico de Orizaba y el estado en general.

El ambientalista recordó que la grave deforestación provocada por la tala, provocó entre 2019 y 2020, la peor sequía de las últimas décadas, así como un récord en las cifras de incendios forestales y un déficit hídrico confirmado por Conagua en 5 acuíferos de la entidad, incluyendo el de Córdoba-Orizaba, Costera de Veracruz, Cotaxtla y Papaloapan, con un efecto negativo en la productividad y economía agropecuaria y pesquera.

“Y además de exigir acciones decididas para poner un freno a la tala ilegal, será importante intensificar la siembra de millones de plantas en las áreas afectadas, tarea en la que ya estamos atrasados”.

Comentó que el grave deterioro de los bosques del Parque Nacional Pico de Orizaba constituyen un problema cuyo impacto adverso no se limita a las cumbres del volcán más alto de México, sino que afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región central de Veracruz hasta la costa, incluyendo tensiones sociales, por ello deben ejercerse acciones firmes y concertadas entre las autoridades competentes y la sociedad organizada.

“Desde luego, CIMA respalda las exigencias locales y se pone a disposición de los pobladores, considerando importante exigir la inmediata presencia de Profepa con petición directa hasta las oficinas en la Ciudad de México a la propia Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la misma, dado que en el problema hay vínculo entre los estados de Puebla y Veracruz”.

Demandó que es importante el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o la Guardia Nacional, por lo que el propio presidente de la República debe prestar atención urgente.

 
Lo último