Entrevistarán a cada uno de los internos
Supervisa CEDH CERESOS de Amatlán y Zongolica por posibles contagios de COVID 19
Por:
2020-06-03 - 18:00:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

Derivado de las quejas de personas privadas de la libertad (PPL) que en los CERESOS existen probables brotes de COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado las visitas en estos centros penitenciarios para verificar y confirmar algún caso sospechoso.

El delegado regional de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, informó que el personal habrá de entrevistar a las PPL que tengan algún padecimiento y ver cómo están trabajando en los CERESOS.

Indicó que se ha tenido contacto de vía remota con los directores de los penales, como en el caso de esta delegación que corresponde al de Amatlán y se les ha dado a conocer que se han suspendido las visitas familiares y que se llevan a cabo los mecanismos de sanitización, además las PPL cuentan con cubrebocas, gel antibacterial.

"A raíz de las notas periodísticas fue que se desprenden las quejas por oficio para hacerse la verificación y nosotros estaremos acudiendo al Cereso de Amatlán para hacer la verificación personal de forma y estaremos acompañados por personal de asuntos penitenciarios".

Por ello, el personal de la CEDH al frente del delegado regional Manuel Antonio Sánchez Hernández supervisarán cada uno de los expedientes médicos y "vamos a supervisar a los enfermos que están ahí, si hay alguno, en general todos los enfermos y ya de ahí vamos a estar viendo sobre el padecimiento de cada uno para ir descartando la posibilidad de que alguno pudiera estar contagiado de COVID”.

Comentó que la logística está en practicarlo de manera aleatoria con la población y para ello se visitarán los penales para ver cómo están trabajando en esta forma. “No hay visitas de familiares pero de personal administrativo que no tiene contacto con las PPL y los custodios que si tienen contacto con las personales son los con los que tenemos que ver el expediente y ver cómo salen”.

Insistió en que se tiene que verificar todo lo relativo al acceso al Cereso, por lo que corresponde a los proveedores, los que llevan la comida, los propios empleados y según los directores, están aplicando las medidas de sanitización.

“Hay que mencionar que el Cereso de Amatlán es modelo en su tipo comparado con los demás penales y claro no hay que compararlo con otros inmuebles que no tienen muchos recursos, pues hay unos que están chicos, sin embargo es obvio que no pueden tener una sana distancia de metro y medio en las áreas de internamiento, todo eso es lo que vamos a verificar que estén haciendo las cosas y ojalá no encontremos algún incidente y bueno para eso es la queja que iniciamos y esta será una diligencia que se integrará a la queja y se resolverá en su momento”.

 
Lo último