Situación la confirma el secretario de la CROM en Orizaba
Por nulo crecimiento e inversiones en 2019, TYASA no dará utilidades
Por:
2020-05-22 - 20:13:42 / Orizaba, Veracruz

Foto /
El secretario general de la CROM de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, confirmó que los trabajadores de Talleres y Aceros (TYASA), no recibirán utilidades del periodo 2019.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente señaló que debido a la situación financiera que se registró en algunos meses del año próximo pasado, la industria metalúrgica sufrió por los temas arancelarios, el Tratado del Libre Comercio que afectó al acero mexicano.

Admitió que es lamentable que en el país no se generen inversiones y eso motive al freno de la obra pública que es donde se utilizan los productos derivados del acero como son varillas, alambres, alambrón entre otros.

“En efecto no habrá utilidades. Nosotros debemos tener en claro por qué no hay utilidades y el fondo tiene que ver con muchos factores como: el cambio de gobierno, cero crecimiento en términos económicos del país. Antes México crecía lento, pero sí crecía a pesar de los diferentes intereses que había en el país, pero lamentablemente hoy, hay un cero crecimiento”.

Por otra parte, también dio a conocer que derivado de la situación del coronavirus, la empresa decidió descontar por espacio de dos meses, el 15 por ciento del salario a la base laboral, mientras que a los oficinistas y directivos, este alcanzó el 50 por ciento.

“Estas medidas son hechas por la misma empresa, son medidas de emergencia y entre ellas es que en los próximos dos meses toda la clase trabajadora, los trabajadores sindicalizados de TYASA, percibirán su salario del 15 por ciento menos por espacio de dos meses”.

Adelantó que para el próximo año, 2021 podría no haber utilidades porque el panorama no es el que se esperaba.

“Cuando se revisaba el contrato colectivo de trabajo, siempre logramos buenos aumentos a las prestaciones, la verdad que desde los 33 años que lleva la empresa funcionando nunca se había vivido algo como esto”.
 
Lo último