Aseguran que hay subordinación hacia el Ejecutivo Estatal y es débil su autonomía
ONG´s piden no adelantar designación de Fiscal General en Veracruz
Por:
2020-05-13 - 17:38:00 / Orizaba, Veracruz

Foto / Archivo

Debido a que la Fiscalía General del Estado no ha podido desprenderse de la subordinación del Poder Ejecutivo, así como atender únicamente a esos intereses, no se debe apresurar la designación de un o una Fiscal en Veracruz, se pronunciaron este día organizaciones que realizan trabajo en pro de los derechos humanos y las mujeres.

Por medio de una videoconferencia se manifestaron porque el proceso de elección del Fiscal en el estado sea transparente y se considere para el cargo a una persona que tenga el perfil y sea autónoma del Ejecutivo.

Al hacer uso de la voz, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Fernando Ríos Martínez, dijo que han solicitado que no se apresure el proceso de elección del Fiscal General del Estado de Veracruz debido a que no se cumplen los estándares internacionales de las designaciones, pues se tiene una entidad sumamente violentada, con graves violaciones a los derechos humanos.

El activista apuntó que no existen buenos indicadores debido a la nula transparencia, no hay imparcialidad, y eso hace ilegitimo el proceso.

Agregó que en Veracruz y en otros estados, la Fiscalía requiere de ser fuerte, autónoma, capaz de responder de manera eficiente a las víctimas.

Mientras que, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, Metzeri Ixchel Ávila San Martín dijo que es necesario que al frente de la Fiscalía se elija el mejor perfil para que se garanticen los derechos de la población y a la justicia de las y los veracruzanos.

Asimismo se pronunció porque llegue alguien que tenga perspectiva de género y de derechos humanos con enfoque diferenciado, pero también con empatía a las víctimas y una ética intachable.

Finalmente la colaboradora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC, Anaís Palacios, refirió que los procesos de selección se ven muy en función de los intereses de actores políticos dentro del Ejecutivo, por lo que valdría la pena cuestionar la autonomía de las fiscalías.

Por ello manifestó que: “no se han logrado desprender de la subordinación del Poder Ejecutivo y ese papel atiende a esos intereses, no necesariamente los de la sociedad”, por lo que los resultados no son siempre en favor de los ciudadanos.

 
Lo último