Mujeres de la zona serrana de Zongolica están sufriendo agresiones por parte de sus parejas
Temen que se registren feminicidios ante violencia en el hogar: activistas
Por:
2020-05-13 - 16:49:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

Ante el aumento de la violencia física, económica y psicológica que se ha registrado en el hogar derivado de la cuarentena por COVID-19, la abogada de la asociación Kalli Luz Marina AC, Esther Espinoza Osorio alertó que de seguir el confinamiento, se pudiera registrar algún caso de feminicidio.

Indicó que muchas mujeres de la zona serrana de Zongolica están sufriendo agresiones por parte de sus parejas y lamentablemente, en las fiscalías no les reciben sus denuncias, debido a que los consideran no graves y que cuando se levante la cuarentena, le darán seguimiento a la queja.

Por ello, la abogada advirtió que pudiera presentarse un feminicidio de seguir por más tiempo la cuarentena.

“Esperemos que no se pueda llegar a eso, porque ya las mujeres han estado pidiendo ayuda, siguen con sus parejas pero amenazadas y esperemos que se levante la contingencia para que las mujeres puedan tener un poco más de acceso a la justicia y que sus parejas se vayan a trabajar, creo que eso evitaría un poco más esta situación”.

La activista señaló que no se tiene un porcentaje claro del aumento a la violencia en la zona de Zongolica, pero sí saben que este delito se elevó porque han dado atención a diario vía telefónica para dar orientación.

“La semana pasada estuvimos recibiendo casi a diario una o dos mujeres, eran denuncias de que habían sido sacadas de sus hogares y sus hijos están siendo retenidos por el agresor”.

Comentó que muchas mujeres se van a vivir con los padres de sus esposos y estos salen a trabajar a otros estados y ahora debido al confinamiento regresaron y se generó mucha violencia hacia ellas.

“Las mujeres han sido sacadas de sus casas o de las que ellas consideran sus hogares, las sacaron en la noche y en el día anduvieron en el peregrinar de sus comunidades, con los agentes municipales, con el síndico buscando apoyo y por eso ha tardado en llegar a nosotros, algunas acudieron a presentar sus denuncias pero la Fiscalía está cerrada, a menos que sea un delito sumamente grave o si está muy golpeada la mujer es como reciben su denuncia”.

Lamentó que en las fiscalías no se atiendan los casos de mujeres maltratadas debido a que hay guardias por la contingencia, bajo la promesa de que serán atendidas cuando se levante la cuarentena.

“El Fiscal les dice que no se puede avanzar por la cuarentena, ni tampoco les pueden dar las órdenes de protección pues aunque las giren no se cumplen”.

 
Lo último