La SEP validará a quienes ocupen plaza, previa autorización de los sindicatos, de acuerdo con propuesta de ley
'Palomearán' SNTE y CNTE a futuros maestros
Por: Reforma
2019-07-19 - 08:26:00 / Ciudad de México

La propuesta de la nueva ley para la carrera de maestras y maestros prevé que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo "palomeo" de las dirigencias sindicales del SNTE y la CNTE.

El borrador de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP.

La Secretaría emitirá la convocatoria para la selección de los profesores, donde se considerarán varios factores para la admisión de los maestros, entre ellos la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"La Secretaría celebrará un proceso público en el que se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción cuarta de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva.

"En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría", cita la propuesta de fracción sexta del artículo 49 de la nueva Ley.

Con esta redacción, se reconoce a las representaciones sindicales el derecho de decidir sobre la asignación de las plazas, un tema que se intentó eliminar con la reforma educativa de la pasada administración y la cual fue derogada por el actual Gobierno.

En el caso de la promoción a puestos de dirección y de supervisión también se contará con la "observación" de los representantes sindicales, la cual deberá ser atendida por la SEP.

La iniciativa establece que cuando los profesores participen en evaluaciones "diagnósticas", en ningún caso estarán en juego sus plazas como maestros.

La Comisión de Educación se reunirá hoy para discutir el proyecto de ley, luego de varias semanas de negociaciones directas entre líderes de la Coordinadora y los representantes de la Secretaría de Educación.

También se pondrán sobre la mesa las reformas a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Hasta ayer estaba prevista la realización de un periodo extraordinario el día 25 de julio para aprobar las tres leyes secundarias en materia educativa. 

 
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