Cuitláhuac García Jiménez no dijo ni con qué empresa hizo la operación
El gobernador no aclaró por qué motivo su gobierno pagará el doble por las patrullas: Julen Rementería
Por: Comunicado
2019-05-06 - 14:07:58 / Ciudad de México

“En su conferencia de este lunes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no aclaró por qué motivo las patrullas que su administración compró y arrendó a una empresa de otro estado costaron el doble. Ni dijo tampoco a qué empresa se le hizo dicha compra y arrendamiento”, señaló el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto.

“Vimos y escuchamos con mucho interés la conferencia que ofreció el gobernador y la verdad es que como conclusión puedo decirles que seguimos igual, ya que no aclaró ni transparentó la operación de compra y arrendamiento. Ni explicó por qué costaron el doble. Ni dijo a qué empresa se le hizo el arrendamiento, es decir lo que hizo fue dar puras excusas”, afirmó el senador del PAN por Veracruz.

Rementería del Puerto insistió en que lo que el gobernador debe de hacer es transparentar dichas operaciones y aclarar por qué costaron el doble de lo que comúnmente cuestan, y por supuesto que también debe de dar a conocer qué empresa y de qué estado fue la beneficiaria de dicha transacción.

“Miren es fácil, nosotros nos dimos a la tarea primero de solicitar dicha información vía Transparencia, es decir, el gobernador tarde o temprano va a tener que darme la información, pero además solicité varias cotizaciones a diversas empresas concesionarias de aquí de Veracruz y los costos que me fueron entregados están por abajo de los que el gobernador pagó, entonces yo me pregunto por qué no lo hizo acá en Veracruz”, consideró.

Rementería del Puerto, le reiteró al gobernador que aclare y transparente dicha operación. “Para ser honesto no sólo hay que decirlo sino realmente serlo,y así no entender, o mejor dicho empezar a sospechar de que hay algo indebido".


El senador Julen Rementería del Puerto que lo que pide es: el contrato, si no hubo licitación, cuál es el dictamen de por qué no la hubo, qué conceptos ampara el contrato, el precio, cuál es la empresa a la que se compró.


“Que nos entregue la información que desde el día 3 de mayo, de manera oficial, ya se le había solicitado a través de la plataforma de información, a la Secretaría de Seguridad Publica”, dijo.


Además, también solicitarán si tiene un sistema de arrendamiento financiero, con qué empresa, qué condiciones tiene, el tema del mantenimiento correctivo y preventivo.


“Hemos hecho una comparación entre lo que puede ser una patrulla tipo, como esa que se compró, agregándole todos los aditamentos de policía que nos han mencionado y no salen las cuentas, hay una diferencia muy importante, que rebasa varias decenas de millones de pesos, en la diferencia en la que las compró el Gobierno del Estado, y en las que se pueden comprar, simplemente hacer una cotización, sin esforzarse demasiado en una licitación”, expuso.


El senador también dijo que harán una consulta al Congreso del Estado “para que nos diga cuándo el gobernador obtuvo la autorización del Congreso para de acuerdo al Código Financiero del Estado, haber sido autorizado para contratar un crédito, una deuda, porque el arrendamiento financiero eso es, de acuerdo al artículo 311 del Código Financiero del Estado, establece que se tiene que dar esta condición de autorización para poderlo contratar, así que ahí estaría, incluso, ante la imposibilidad de haberlo hecho, si no tiene esa autorización, que yo supongo no la tiene porque no ha podido acreditarlo”.


Sobre lo que dijo el mandatario acerca de que las unidades que se adquirieron son más baratas, no hay deuda y hay beneficios,  Julen Rementería dijo que “la verdad es que sí hay un arrendamiento financiero, por supuesto que lo hay, y hay una deuda, al arrendamiento se considera deuda,  y por lo tanto tiene que tener la autorización del Congreso otorgada, de  otra manera no lo podría contratar”.


El senador dijo que es un asunto de legalidad, “más allá del precio, también hay que aclarar cómo fue la parte legal de este arrendamiento, yo creo que al final de cuentas no tiene una explicación clara, sensata y oportuna, porque si no, la hubiera dado”.


Asimismo, dijo que como senador insistirá en pedir la información y a partir de ahí poder proceder, “el señor tuvo cuatro días para poder llegar y decir: aquí está la factura, aquí está el contrato, se le compré a esta empresa, me costó esto, bien fácil es eso, yo no sé por qué hay tanta complicación para explicar lo que pudiera ser perfectamente explicable”.


Finalmente, acotó: “si la información comprueba lo que el gobernador dice, ya estaremos satisfechos, si no, entonces tendremos que proceder jurídicamente por la vía que corresponda , habrá que ver si el gobernador está enterado o simplemente está siendo engañado por los funcionarios de su gobierno”.

 
Lo último