Se realizó en honor a San Francisco de Asís
En Actopan realizan la Danza de la Conquista
Por:
2018-10-04 - 18:44:29 / Actopan, Veracruz
  • Foto /
  • Foto /
  • Foto /

La Danza de la Conquista es el principal atractivo cultural de la fiesta patronal de Actopan celebrada cada 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de este municipio.

Se trata de una danza con más de 100 años que representa el contacto entre indígenas y españoles, en la que participan los jóvenes de este municipio.

Desde dos meses antes, los 25 jóvenes que participan comienzan a ensayar y adecuar su vestuario.

"Es un trabajo maratónico porque los trajes se nos echan a perder. Hay que repararlos. Los de los indígenas llevan plumas en sus penachos y esas nos cuestan 20 pesos. Todo lo financia el pueblo. La danza es independiente, no es ni de la iglesia ni del ayuntamiento", explicó la profesora Ofelia Utrera Montero, del Consejo Ciudadano Cultural de Actopan, exdirectora de la Casa de la Cultura.

Jóvenes esperan años para interpretar a Cortés y la Malinche

Los jóvenes y principalmente las mujeres, a quienes se les permite participar representando a la Malitzin desde 50 años, esperan por años para que la suerte les permita interpretar a este cotizado personaje.

Julia Magdalena Zamorano Santillán, llevaba esperando seis años: "Somos muchas. Yo llevaba varios años esperando, apenas me tocó la dicha". "Hay muchas muchachas que quieren serlo", contó. Su novio, Jesús de Nazareth Acosta Lozano, interpretó a Hernán Cortés.

"Nos eligieron por el noviazgo, ya llevaba mucho tiempo en eso. Yo llevaba cinco años saliendo, pero era el embajador".

Bajo el intenso sol, el grupo de músicos liderado por don Eulogio Ruiz Aguilar tocó 18 sones que representan diferentes escenas históricas de la conquista de México.

Tradición de generaciones

Es don Eulogio quien luego de aprender estos sones a oído los ha preservado. Apenas hace unos meses fueron escritas las partituras para dejar este legado a las futuras generaciones.

"Los aprendí de los antiguos. Me los sé de memoria. Siempre me gustó la música. Cuando ensayaban, siempre estaba ahí. Entonces ya tenía yo suficiente edad, pasadito de 30 años. Con los que estaba, uno me dijo que porqué llegaba antes a los ensayos, si yo no tocaba ni bailaba. Entonces un don, que se llamaba Manuel Calderón Utrera ya me dijo que si no me gustaría aprender. Me prestó un violín y sí, me los aprendí" contó. Su familia es quien acompañó está música.

Esta danza ha sido reconocida por el Instituto Veracruzano de la Cultura y por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Este año esta danza fue documentada por National Geographic y por la Universidad Veracruzana.

 
Lo último