Este lunes, la Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia y los Derechos de los Animales presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Contra de los Animales (FEDAYCA), Andrés de la Parra Trujillo y el exalcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza por la suelta de toros el año pasado durante la Xiqueñada realizada en julio en el marco de las fiestas en honor a María Magdalena.
"Dicha denuncia se encuentra respaldada por organismos internacionales que estarán observando el actuar de las autoridades estatales" dijo la integrante de dicha organización, Claudia Leonardo.
Precisaron que en dicha denuncia refirieron los delitos de maltrato animal, incumplimiento de un deber legal y no velar por el interés superior del menor, esto debido a que niños presenciaron la forma en que algunos toros fueron descuartizados tras su uso en actos de diversión con animales.
"Los hechos acontecidos el 22 de julio de 2017 consistentes en una realización de vaquillada, pamplonada, capeada o xiqueñada sea cual sea la denominación de suelta de toros".
En el caso del expresidente municipal, dijo que el 23 de julio autorizó una corrida de toros donde ingresaron menores de edad.
"Ahí se viola el Artículo 40 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz que prohíbe su ingreso a las corridas de toros".
Advirtieron que seguirán denunciando los casos en que los niños presencien actos de violencia o maltrato animal.