INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Tierra de Babel
Jorge Arturo Rodríguez
2022-12-09 - 15:40
Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Ha publicado en diversos diarios del estado como Milenio Veracruz, Gráfico de Xalapa y Opción de Veracruz, así como en las páginas web Sin Muros, Al calor político, Gobernantes, Cuarto poder, Periodistas en línea, Parando oreja y Crónica del poder.
Todo saldrá bien al final

Aperitivo 1“En el mundo hay una trilogía cancerosa: políticos, empresarios y ministros religiosos”. (Arnoldo Kraus). ¿Hay excepciones?

Aperitivo 2“Olvídense de las nostalgias y de las melancolías. Estoy despidiéndome con alegría tras una carrera en la que he sido muy feliz”. (Joan Manuel Serrat). Despedir así el año viejo, ¿o no?

 

Ojalá pronto, prontito, aprueben ¡por unanimidad! y ¡presentes!, la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interior, pa’ que las y los representantes populares de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, asistan a las sesiones, pos están harto obligados y bien pagados.

Lo dijo bien clarito el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, autor de dicha propuesta: “…se considera que la eliminación de la modalidad de sesiones a distancia parciales contribuirá a un ejercicio más responsable del cargo conferido por la ciudadanía veracruzana a quienes conformamos esta Representación Popular, al obligar a que, sin distingos, las y los diputados asistan presencialmente a las sesiones a debatir y a ejercer su voto respecto de los asuntos que son del conocimiento del Congreso del Estado, excepto en los casos justificados ya previstos reglamentariamente; asimismo, una medida como la propuesta serviría para evitar que, al amparo de una norma ciertamente permisiva, aprobada en el contexto de una contingencia sanitaria que afectó gravemente a la humanidad, haya quienes evadan, sin motivo realmente válido, la obligación de estar presentes en los trabajos de la Asamblea depositaria del Poder Legislativo del Estado”. Chido. Se sacó más que un diez el diputado Gómez Cazarín.

Por cierto, ¿cómo anda la corrupción? Si de casualidad la ven por ahí, salúdenmela y denle mi dirección. Nunca sabe uno cuándo se necesitará de algún favorcito, ¿o no? Quien esté libre de pecados…

El viernes 9 de diciembre pasado fue al Día Internacional contra la Corrupción. Según el Inegi, durante el año pasado, el costo promedio de la corrupción en México fue de tres mil 044 pesos por persona en términos reales, mientras que, en el caso de las empresas, fue de siete mil 419 pesos en 2020. ¿De cuánto el costo en el 2021 y 2022 y próximo 2023? Revisemos nuestros bolsillos, pa’ no quedarnos sin canasta básica.

De cualquier forma, no hay por qué preocuparnos, “no importa que te ocultes tras una sonrisa y lleves ropa increíble, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estás por dentro”, dijera John Lennon.

 

Los días y los temas

 

¿A dónde van las palabras que no se quedaron? Yo no lo sé de cierto… Dice el principito que “…no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. ¿A poco Antoine de Saint-Exupéry? Nos empeñamos en la mentira y simulaciones; nos hacemos de la vista gorda y queremos tapar el sol con un dedo. Reflexionamos –cuando reflexionamos- mirándonos el ombligo; no vemos más allá de nuestras narices y, frecuentemente, chocamos contra la pared.

El filósofo Henry David Thoreau expresó hace algún tiempo: “La naturaleza es todo lo que necesitamos para preservar el mundo”. Y he aquí que ni nos inmutamos. Ni nos vemos ni nos escuchamos. Dizque somos felices como lombrices de tierra, pero ¿alguien ha visto a una lombriz feliz? Más bien viven nerviosas, aterradas, temblorosas de miedo porque presienten que alguien de la llamada humanidad, en algún instante, vendrá y las aplastará cruelmente. ¿Eso es vida? Pero viven.

Volli Carucci, en su artículo “La urgencia de sanar la tierra para construir un mundo resiliente”, escribió: “En la actualidad, el 23 % de la población mundial –1.800 millones de personas– y el 80 % de quienes padecen mayor inseguridad alimentaria, sobre un total de 828 millones, viven en contextos vulnerables, particularmente sensibles al cambio climático. Además, tras nueve meses sufriendo los efectos colaterales de la guerra de Ucrania y una inflación desbocada, el mundo vive una crisis alimentaria global de proporciones nunca vistas: 345 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda y 50 millones en 45 países se asoman ya al abismo de la hambruna.” (elpais.com, 17/11/22).

¿En qué quedamos? Yo no lo sé de cierto… ¿A dónde van las palabras que no se quedaron?

 

De cinismo y anexas

 

En el aniversario de la muerte de John Lennon, va lo que sigue:

 

*La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

*Cuando hagas algo noble y bonito y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la gente duerme todavía.

*Todo saldrá bien al final, y si no, tampoco es el fin.

Ahí se ven.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias