Ayuntamiento de Xalapa no ha cumplido con su responsabilidad para garantizar seguridad: Téllez Marie
"No vemos ningún esfuerzo", revira a Hipólito Rodríguez
Xalapa, Veracruz / 2018-01-27 - 20:42
El Ayuntamiento de Xalapa no ha cumplido con su parte en garantizar la seguridad de los habitantes de esta capital, reviró el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Téllez Marie al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien esta tarde dijo que el Gobierno del Estado era el responsable actualmente en la seguridad en esta capital, esto tras el ataque armado en el bar La Bartola. "Es muy fácil criticar, máxime cuando no se cumple con la responsabilidad que tiene a cargo el Ayuntamiento". Reprochó que se trasladen las culpas "a quien está haciendo todo su esfuerzo por darle seguridad a los xalapeños". "Por la otra parte no vemos ningún esfuerzo", dijo al reclamar a la vez que el ayuntamiento a cargo de Hipólito Rodríguez no ha apresurado la confirmación de una policía municipal. Recordó que el Artículo 21 Constitucional que la seguridad pública queda a cargo de los tres niveles de gobierno, y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, lamentable el Ayuntamiento no ha puesto la parte que le corresponde".
Téllez Marie dijo que las autoridades estatales y federales "necesitamos un compromiso mayor del Ayuntamiento para el efecto de que se comprometa de lleno con todos los recursos necesarios para poder reconstruir la policía municipal".
Criticó también que el ayuntamiento dé largas a la conformación de la policía en un tiempo estimado de ocho o nueve meses cuando la SSP puede ofrecer una capacitación casi inmediata.
"No hemos recibido ningún comunicado del ayuntamiento donde nos diga que ya reclutaron a determinado número de aspirantes para que puedan ser sujetos a un control de confianza".
De igual forma dijo que es responsabilidad del municipio supervisar los centros nocturnos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la Ley.
"Se debe tener un compromiso mayor con la ciudadanía y hacemos un llamado y un exhorto respetuoso a la autoridad municipal para que proceda con dureza, para que sea más drástico y que se límite a aplicar estrictamente la Ley".