
Personal de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) que labora en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa “Dr. Rafael Lucio” protestó este martes por la falta de insumos básicos para realizar su labor, como jabón y cloro, además del incumplimiento en el pago de sus quincenas.
Los inconformes realizaron un paro de labores en el hospital y señalaron que la empresa subrogada acumula ya dos quincenas vencidas.
Abel Lozada Mela, trabajador de LEIH, denunció que la situación los ha dejado sin recursos para cubrir sus gastos básicos. “Nos están afectando porque no son puntuales como dijeron. Dijeron que el 5 y miren cómo estamos, ya casi llega la próxima quincena, son dos quincenas que están venciendo”, expresó.
Afirmó que muchos de los casi 100 empleados que laboran en el CAE no tienen dinero ni para el transporte ni para comprar alimentos, mientras que en otros hospitales se enfrentan a la misma situación.
Los trabajadores acusaron que los representantes de la empresa no han dado la cara y que únicamente envían amenazas a través de las encargadas. “Hacemos paro porque realmente no tenemos ni insumos para trabajar, estamos limpiando con pura agua. Nosotros mismos traíamos los insumos, pero ahora ni eso, porque no tenemos dinero”, señalaron.
Por su parte, María de Lourdes Vázquez Domínguez denunció que son intimidados con amenazas de despido o cambios de turno si se quejan, aunque advirtió que ya están cansados de la situación. “Pagamos luz, agua, renta, transporte; hay compañeros que vienen de lejos, que no son de aquí. Ahora no nos dan una fecha exacta, llevamos quincena y media y ya viene la otra”, subrayó.
Finalmente, señalaron que la empresa se había comprometido a realizar el pago el pasado lunes, pero no cumplió.
