El proyecto de un acueducto para Xalapa tendría carácter metropolitano, que abarcará los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla, confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Durante una conferencia de prensa, explicó que la iniciativa busca garantizar el suministro de agua a la capital y municipios aledaños.
En conferencia desde Palacio de Gobierno, señaló que hasta el momento existen al menos dos posibles fuentes de agua, las cuales serán analizadas para garantizar que no haya impacto social ni ambiental en las zonas de extracción.
“Hay dos fuentes, no quisiera decir exactamente (…), en su momento se entenderá que conciliar de dónde viene el terreno que, si no tiene ninguna afectación, que no se va a afectar a nadie, por eso CONAGUA lo va a aprobar. Entonces, nos lo reservamos para que no vaya a haber ahí especulación”, explicó.
Asimismo, indicó que para el proyecto se colaborará con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir cuál será la fuente de abasto.
“Revisaremos la fuente de suministro para elaborar un proyecto ejecutivo viable, que incluya costos y factibilidad para la incorporación del agua a los tanques de distribución de Xalapa”, agregó.
Finalmente, mencionó que, una vez realizado el análisis, se determinará si la operación estará a cargo del Gobierno del Estado o de los ayuntamientos, hoy que se trata de un proyecto metropolitano que beneficiaría a Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla.