La mañana de este viernes, en Xalapa se mantienen las protestas por parte de trabajadores de limpieza de hospitales, que denuncian la falta de pago.
Por tercer día consecutivo, en la Plaza Lerdo se mantiene Vicente Sánchez, quien es empleado del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, quien denunció que aunque han tenido reuniones con la empresa LEIH, no les han dado una respuesta positiva sobre cuándo recibirán su dinero.
“Nos han estado llevando a largas, diciéndonos que una semana está el pago, después otros tres días que hay que darles chance, y así nos llevan y ya vamos a pasar otra quincena más sin recibir sueldo”.
Afirmó que la empresa alega que el IMSS - Bienestar no les ha pagado y por ello, tampoco han podido dar los salarios a los trabajadores, quienes han mantenido una protesta de brazos caídos.
Lamentó que además del tema de sus salarios, la mayoría de trabajadores carece de prestaciones.
“Las irregularidades son más graves de lo que se imaginan, como el no estar inscritos al Seguro Social mas del 90 por ciento de mis compañeros, y no tenemos ninguna prestación como la marca de la ley. Hoy estamos peleando nada más por nuestro salario, porque es la necesidad básica para poder sobrevivir, pero hay una serie de demandas que estamos buscando que se concilien con la Secretaría del Trabajo”.
Mencionó que más del 80 por ciento de quienes hacen el trabajo de limpieza en los hospitales de la entidad son mujeres y muchas de ellas son jefas de familia, por lo que piden a las autoridades que pronto se les dé una respuesta.
“Nosotros vamos a estar aquí todos los días. Yo entro a laborar a las 2 de la tarde, y entro, checo, y me mantengo de brazos caídos en el área que me corresponde”.