En las últimas 24 horas la petición publicada en la página Change.org, que busca frenar la propuesta de cambiar el nombre del Viaducto del Parque Juárez, en el centro histórico de Xalapa, por “Viaducta de las Insurgentes”, suma más de1714 firmas verificadas.
Hasta el momento, la iniciativa donde se señala que el cambio de nombre del viaducto “va en contra de la historia, la tradición y la identidad de la ciudad”, ha alcanzado varias reacciones.
En el texto de la petición se señala que el Viaducto ha sido, por décadas, un punto de referencia y parte de la memoria colectiva de los xalapeños.
“Cambiar el nombre de este lugar, sin un debido proceso y justificando razones que no son acordes al movimiento feminista, es un insulto a nuestra historia ya nuestras raíces”, se lee en la publicación.
Los impulsores del documento aclararon que reconocen la importancia de la lucha por la igualdad de género, pero consideran que esto no debe usarse como pretexto para “borrar la identidad histórica de un sitio emblemático”.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades municipales a escuchar la voz ciudadana y buscar alternativas que fortalezcan la igualdad de género sin alterar el legado de los espacios públicos.