El Segundo oficial de Cadetes de Infantería, Roberto Saúl Romero Aburto, Comandante de Emiliano Zapata del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, reconoció que ha disminuido la cantidad de jovenes que deciden formar parte del Pentatlón.
En conferencia de prensa, dijo que la tecnología y los gimnasios, son los principales motivos.
“Creo que no es para nadie nuevo, que cada vez las redes sociales, la tecnología, ha hecho que nuestros jóvenes y niños no tengan las habilidades de correr o la intención de salir a jugar, pero también los papás tienen miedo de salir a la calle. En el Pentatlón, que funge como una institución militarizada deportiva, intentamos integrar al joven en actividades físicas, alejándolo un poco de eso y motivándolo a hacer ejercicios”, expresó.
Aseveró que muchos jovenes también prefieren ir al gimnasio que integrarse a actividades al aire libre y con más personas.
“Ha bajado también por la cantidad de gimnasios. El Pentatlón nace en 1938 donde no había nada. Llega, este, hace 62 años a Nogales que no había gimnasio. Entonces, cualquier persona que se reunía a hacer ejercicio jalaba a la gente. Hoy en día, que en cada esquina hay un gimnasio, prefieren pagar un gimnasio”.
En el estado de Veracruz, se contabilizan actualmente mil integrantes en el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; ofrece diversas actividades a hombres y mujeres desde los 7 hasta los 99 años.