Debido a que desde hace más de años no les han pagado el recurso que corresponde a la clave 80, conocido como “FBC”, docentes jubilados y en activo, tomaron las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
Y es que desde el año de 1992 les descuentan el 2 por ciento de cada una de sus quincenas para que, al jubilarse, se les entregue una parte de dicho recurso, pero ahora las autoridades les dicen que no hay dinero.
“La clave corresponde a que nos paguen 12 meses de sueldo y salarios al jubilarnos, sin embargo, ha habido compañeros que han muerto esperando ese beneficio, porque no hay personas o una póliza que sea para los beneficiarios. Entonces es injusto, ya que hoy nos dice aquí el director que no hay dinero”, expresó el docente, Víctor Hugo Sánchez.
Estimó que en Veracruz habría más de 50 mil los docentes afectados en tanto la cifra que se les adeuda es millonaria.
“Esta ha sido una falla de hace más de 10 años (…) Estamos hablando de cerca de 50 mil personas de los 6 sindicatos, o sea, es una barbaridad de gente, imagínense, son millones de pesos. El exgobernador Cuitlahuac García inyectó 298 millones aquí al SSTEEV para que subsanara y se iban a haber acuerdos, pero esos 298 millones no aparecen, resulta que no hubo ningún beneficiario”.
La protesta inició desde temprana hora y se extendió hacia la plaza Lerdo.