La Diputada Local del PAN Montserrat Ortega Ruíz presentó una iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Veracruz con el objetivo de crear un mecanismo que permita acceder a los registros de deudores morosos y que a través del listado se les aperciba a cumplir con esa obligación.
La iniciativa de Decreto presentada considera reformas y adición de diversas disposiciones al Código Civil ya la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La legisladora mencionó que las personas que resultan más afectadas con el incumplimiento de esta obligación son precisamente las niñas, niños y adolescentes, al ponerse en riesgo su derecho a la alimentación.
“Después de una separación, la obligación de alimentos para niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad, sin embargo, la realidad es que, en nuestro país, el establecimiento de la pensión alimenticia no es efectiva”, dijo.
Según cifras del INEGI el 67.5% de las madres solteras mexicanas no reciben una pensión alimenticia, lo que se traduce en 3 de cada 4 hijos de padres separados que no reciben dicha pensión.
“Proveer sustento, habitación, vestido, asistencia médica, gastos de educación, recreación, transporte, es obligación del padre y de la madre, así lo señala el Código Civil de Veracruz”, refirió.
Finalmente, Ortega Ruiz recordó que en el 2021 propuso la iniciativa en esa Materia de Deudores Alimentarios, misma que se envió a comisiones y que no fue dictaminada.