El encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Xalapa, Raúl González Rivera, reconoció que ha disminuido la cantidad de jóvenes que acuden a tramitar su cartilla militar.
“Este año solo se tramitaron 2 mil cartillas. Hubo un año, en otra administración, que tramitamos 3 mil 700, pero este año disminuyó muchísimo", señaló.
Explicó que esta situación se debe a la falta de información, así como a la poca importancia que los jóvenes otorgan a este documento, el cual tiene un valor oficial y, como mexicanos, deben poseer, especialmente los hombres.
“Muchas veces, por desconocimiento o por información incorrecta, creen que es un documento que ya no utilizarán o que no es necesario. Sin embargo, debemos informar a los jóvenes que se trata de un documento oficial y que, como mexicanos, es una obligación cumplir con este trámite al alcanzar la edad militar”, destacó.
El funcionario municipal subrayó que la cartilla es un documento indispensable para laborar en el ámbito público, federal o estatal. “La cartilla es primordial, y no solo la cartilla no liberada; es necesario concluir el proceso para obtener la hoja de liberación, la cual le da validez”, explicó.
González Rivera recordó que, desde la oficina del Ayuntamiento, se realiza una promoción anual para incentivar este trámite. No obstante, enfatizó que los principales promotores deben ser los padres de familia, quienes conocen la importancia de este requisito.
Finalmente, informó que el próximo año, a partir del mes de enero, comenzará la expedición de cartillas para los jóvenes de la clase 2007 y remisos, quienes también participarán en el sorteo. Hizo un llamado a los interesados para que acudan a las oficinas y realicen este trámite.
“Invitamos a los jóvenes de la clase 2007 a que se preparen, revisen los documentos necesarios y estén atentos a la convocatoria, ya que a partir de enero comenzaremos y el plazo concluirá el 15 de octubre”, detalló.
Requisitos para tramitar la cartilla:
Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño infantil (no es necesaria la credencial del INE).