El edificio del COBAEV Xalapa, ubicado en la zona de Arco Sur, no presenta riesgo para los trabajadores después del deslizamiento de tierra registrado este lunes debido a las lluvias. El director del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, afirmó que la obra cuenta con dos dictámenes oficiales que autorizan su operación y que ya está en proceso la construcción de un muro de contención.
Tras el incidente, Protección Civil de la SEV realizó una evaluación para proteger tanto a los trabajadores de la obra como a la población. Aguirre Juárez indicó que “no hay riesgo; Protección Civil de la SEV ya hizo su evaluación, luego llegó el municipio y también informó que no hay afectaciones. La Protección Civil estatal también emitió su evaluación”.
El director destacó que se completará la construcción del muro de contención antes de que termine la administración, con trabajos forzados que corresponden a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Aseguró que la comunidad no corre ningún riesgo en el presente, aunque en 5 a 10 años podrían surgir preocupaciones si se repiten las mismas condiciones. Sin embargo, confía en que, gracias a la intervención oportuna, el edificio durará muchos años.
Aguirre Juárez también mencionó que la obra donde se construyeron las oficinas tuvo una inversión de 46 millones de pesos, recursos propios de la institución, que provienen de ahorros obtenidos en el colegio.