Desde el inicio de 2024 hasta la fecha, la Dirección de Desarrollo Económico ha recibido aproximadamente 300 solicitudes para la apertura de centros nocturnos, botaneros o bares en la ciudad, según informó el regidor Diego Florescano Pérez.
En entrevista, Florescano Pérez detalló que todas las solicitudes son cuidadosamente revisadas para asegurar que cumplan con los requisitos y lineamientos establecidos por la ley.
“Sí tenemos solicitudes, pero si no cumplen con los requisitos —uno de ellos es contar con las firmas de todos los vecinos— les pedimos que busquen otro lugar. Creo que hemos tenido más de mil solicitudes de negocios nuevos con venta de bebidas alcohólicas, de las cuales un 30 por ciento han sido aprobadas”, explicó el funcionario.
El regidor también señaló que la autoridad ha tomado medidas para evitar que la ciudad se llene en exceso de antros y centros nocturnos. “Tratamos de equilibrar la situación para que no se vean rebasados por la cantidad de solicitudes y evitar que la ciudad se convierta en un lugar saturado de estos negocios”, añadió.
Al respecto detalló, que los costos para abrir un nuevo establecimiento varían según el tipo de comercio
Por ejemplo, para tiendas o misceláneas (giro A), el costo es de 3 mil pesos. Sin embargo, para aquellos negocios que desean vender alcohol, el costo puede ascender a 30 o 40 mil pesos debido a los dictámenes necesarios.
Florescano Pérez subrayó la importancia de cumplir con los requisitos de Protección Civil, como la instalación de salidas de emergencia, para garantizar la seguridad en estos nuevos establecimientos.