Tras dos meses de incremento, el precio del erizo ha experimentado una disminución significativa en la última semana.
El costo del producto, también conocido como "chayote", había alcanzado en los mercados de la capital un valor de hasta 70 y 100 pesos por kilo, pero ahora se ofrece a 34 pesos en algunas verdulerías de la ciudad y 45 y 49 pesos en los supermercados de algunas plazas comerciales.
La comerciante del mercado "La Rotonda", Lucía, declaró que la baja en el precio representa un alivio tanto para los comerciantes como para los consumidores, dado que el erizo es uno de los productos de campo más demandados en la región.
Mencionó que los compradores mayoristas, desde finales del mes de mayo, se negaban a comprar el producto, pues su alto costo impedía su venta por menudeo.
“Esta disminución en el precio es un alivio para muchos de nuestros clientes, y también para nosotros, porque estábamos teniendo pérdidas. Esperamos que el costo se mantenga y continúe disminuyendo”, afirmó la vendedora en el mercado de La Rotonda, ubicada en la calle de Revolución Centro.
También recordó que el aumento de algunas frutas y verduras durante la temporada de sequía es normal; sin embargo, hacía varios años que el erizo mantenía su precio a bajo costo debido a su buena producción.