Comerciantes del centro histórico de Xalapa han reportado una disminución en sus ventas hasta del 90 por ciento por los trabajos de remodelación y reparación de la calle Rafael Lucio.
Los afectados pidieron al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, pedir a la empresa terminar con los trabajos antes del regreso a clases que marcan el inicio del ciclo escolar 2024-2025, ya que de los contrario tendrán afectaciones graves.
De acuerdo a los comerciantes, el retraso en las obras que se realizan en el tramo de las calles: Tamborrell y Abasolo y el cierre intermitente los ha afectado en gran medida.
La señora Isabel Romero, vendedora de diversos artículos, expresó su preocupación al respecto. "Desde el inicio de la obra, nuestras ventas han bajado hasta un 90 por ciento. Aquí vendíamos 100 pesos y ahora vendemos 15 o 20 pesos por un llavero. Ya no nos alcanza. La verdad, la remodelación de la calle afectó mucho y se ha retrasado. Esperamos en Dios que pronto se apuren para que todo salga adelante", declaró.
El señor Jaime, otro comerciante afectado, agregó que además de las bajas ventas, los trabajadores de la empresa encargada de la obra constantemente impiden o bloquean el paso de los ciudadanos, complicando aún más la situación.
"Sí, nos ha bajado mucho, ya que no dejan pasar a la gente. De plano, taparon todo ahí. En mi caso, la venta ha bajado un 60 o 70% y no solo a mí, varios se han quejado. Esta temporada que se acerca era buena y ahora no sabemos", comentó.
Acusaron que aunque en diversas ocasiones se les ha mencionado que el retraso obedece a las lluvias registradas en la capital, ellos saben que hay retrasos por parte de la empresa.
Por esta razón, ambos comerciantes enfatizaron la necesidad de que el alcalde atienda sus demandas y se aceleren las labores de la obra, con el propósito de que la ciudadanía pueda realizar sus compras sin tener que evitar la zona del centro histórico.