La encargada del departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que durante la tarde noche de este miércoles se registró la primera nevada de la temporada en las zonas cercanas al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
En entrevista vía telefónica, señaló que no se descarta la caída de más nieve y aguanieve entre domingo y lunes próximos, derivado de la entrada del frente frío número 25.
“Ya se había comentado en pronósticos anteriores de la probabilidad de esta caída tanto de aguanieve, como nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote y se dio a partir de la tarde del día de ayer, primeramente hacia el Pico de Orizaba y posteriormente al Cofre, todavía en las siguientes 24 horas hay la posibilidad de que siga presentándose esta condición”, indicó.
Asimismo, Luna Lagunes detalló que fue cerca de las 16:00 y 17:00 horas cuando comenzó la caída de nieve en el Pico de Orizaba y por la noche se registró en el Cofre de Perote, además adelantó que hay la posibilidad de que este jueves caiga más nieve, sin embargo se espera que esta actividad disminuya viernes y sábado, aunque con la llegada del Frente Frío 25 se reactivaría entre domingo y lunes.
Por otra parte, hizo un llamado a la población que se encuentra en las cercanías de los ríos a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades ante las lluvias que se están registrando en la zona sur este jueves de manera intensa con valores de 75 a 150 milímetros con puntuales a los 200, especialmente en la región de Los Tuxtlas y partes bajas de la cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá.
“Se prevé que el viernes y sábado disminuya un poco el potencial de lluvias, pero nuevamente se incrementara de domingo para lunes, debido al arribo de otro frente frío que traería otro evento del norte, ocasionando nuevamente la caída de nieve y aguanieve en la zona del Cofre de Perote y Pico de Orizaba”, finalizó.