El Cuerpos de Bomberos de Xalapa, atiende hasta 10 incendios, entre estructurales y de pastizales de forma diaria, así lo informó el primer comandante, José Luis Acosta Hernández.
Explicó que no solo trabajan en la capital, sino también en municipios conturbados como Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, Acajete, Jilotepec y Naolinco.
“Hemos trabajado de todo, pero muchos son los pastizales, que son 5 diarios en diferentes puntos y es la zona de la 6 de enero y Emiliano Zapata los lugares específicos donde más atendemos”.
Reconoció que en esta temporada de calor los siniestros aumentan, muchas veces por la falta de precaución de la población.
“Queman basura, pero por no querer chapear le prenden fuego, pero no lo controlan ni remarcan la línea de protección y como ahora todo está muy seco, pues les llega a ganar y es cuando nos hablan para que les echemos la mano cuando ya está bastante avanzado”.
Para poder controlar y apagar un incendio de pastizal, los bomberos tienen la necesidad de utilizar hasta 30 mil litros de agua, por lo que en la sequía su trabajo se complica.