Con el objetivo de ser incluyentes y aprender a comunicarnos con las personas con alguna discapacidad auditiva, inició el Taller de Lengua de Señas Mexicana: “Por una Democracia sin Barreras” que realizó la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz que preside la consejera, Tania Celina Vásquez Muñoz, en colaboración con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER).
En su mensaje de bienvenida, Vásquez Muñoz dijo que debemos sensibilizarnos para “que nos demos cuenta que algunos tienen que luchar más que otros para ser incluidos en la sociedad pero sobre todo, el compromiso de todas y todos para aprender, acercarnos y generar esa igualdad”.
La consejera enfatizó que para superar las barreras de la discriminación también hay que asegurar el acceso a servicios inclusivos y respetar los canales de expresión de este sector de la población.
Por su parte, la Consejera Integrante de la Comisión, Eva Barrientos Zepeda, externó que este taller va dirigido a evitar cualquier tipo de discriminación en el servicio público y como OPLE, se avanza en la construcción de un organismo plural y congruente con las necesidades de la sociedad.
Mientras que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, también integrante de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que las instituciones públicas y privadas deben permitir el acceso a sus servicios sin ninguna limitación. Además, para combatir la discriminación es a través de la inclusión, entendimiento y respeto a las diferencias.
El Taller de Lengua de Señas Mexicana: “Por una Democracia sin Barreras, lo impartió Surisadai Gómez Domínguez, Subdirectora Estatal de Gestión e Inclusión Social del CRISVER, quien señaló que las personas con discapacidad auditiva se comunican a través de la dactilología, gestos y movimientos corporales.
Al evento que se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLEV, asistieron Luis Antonio Morales García, presidente de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Veracruz, titulares de Unidad de Género de dependencias y personal del ente comicial, quienes interactuaron con la ponente con ejercicios de señas.