Por Osiris Muñoz
Docentes y personal administrativo tomaron este jueves las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) acusando incumplimientos en acuerdos laborales, recategorización y pagos con meses de retraso.
Se trata de 16 organizaciones sindicales las inconformes; entre ellas, SUMA, Sivetse, Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Magisterial del Movimiento Popular Veracruzano (SMMPV), INSISTE, MUTEV, UPEV, SIATEM, GNTE, entre otros, con alrededor de diez mil agremiados.
La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Córdoba Herrera, informó que uno de los asuntos pendientes es la recategorización de cientos de maestros que cumplen con los requisitos desde hace tres años.
Precisó que la SEV se niega a realizar ese proceso aparentemente por una escasez de recurso, lo cual aseguró es imposible.
"Se nos informa que no hay techo presupuestal para la recategorización de docentes, lo que sugiere que este recurso se destina a otros fines, especialmente en un año electoral, sin que la SEV y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal hayan cumplido", aclaró Córdoba Herrera.
Además, señaló retrasos en el pago de salarios y demoras en cambios de adscripción por incapacidad, seguridad y enfermedad, entre otros inconvenientes.